Saltar al contenido

Significado del anverso de la Medalla Milagrosa

significado del anverso de la medalla milagrosa

La Medalla de la Virgen Milagrosa, es la representación mediante símbolos de lo que presenció Catalina Labouré en la segunda aparición de la Virgen. En la parte frontal de la medalla milagrosa podemos ver los siguientes signos.

La Virgen Milagrosa

simbolo virgen maria medalla milagrosa

En el anverso lo primero que destaca es la figura de la Virgen María con los brazos tendidos para recibir a los hijos que recurren a su Madre y con las manos abiertas para ofrecernos a su Hijo, en forma de luz que nos sana, nos revitaliza y nunca nos abandona.

La Virgen representa también a la Iglesia. En el Apocalipsis una mujer, vestida de sol y con una corona de doce estrellas, sufre con dolores de parto, representa el sufrimiento de la Iglesia, al anunciar a Cristo en medio de las persecuciones del dragón, por eso también aparece la serpiente.

Las manos de la Virgen María

simbolo manos virgen maria medalla milagrosa

Las manos abiertas de la Virgen en la medalla nos acogen y de ellas brotan rayos de la luz de la nueva creación que es el Hijo de Dios.

Así sucedió en la segunda aparición de la Virgen a Catalina: de las piedras preciosas que la Virgen llevaba en los anillos salían rayos de luz que son símbolo de las gracias que distribuye a las personas que se las piden. Pero también había algunas piedras preciosas de las que no salía luz, que según la Virgen: “son las gracias que dejan de pedirme”.

Cristo, que nació de la Virgen María, continúa otorgando gracias y beneficios a través de María. Ella es la que intercede por nosotros, por eso le pedimos mediante la agradable oración a la Virgen María: “… ruega por nosotros que recurrimos a tí” y así concedernos abundantes gracias de perdón, de salud, de sentido a nuestras vidas, de esperanza.

La semiesfera y la serpiente

simbolo semiesfera medalla virgen maria milagrosa

La semiesfera sobre la que está la Virgen representa el globo terráqueo. El mundo por el que se desliza una serpiente que representa la tentación, el dragón del Apocalípsis que quiere devorar al hijo recién nacido, pero que es aplastada por la Virgen, representando así el triunfo sobre el demonio.

La Virgen que camina junto a nosotros por nuestro mundo, lo ilumina y nos enseña que nosotros también tenemos que pisar a la serpiente y así vencerla. Ella nos guía en esta lucha continua y en las Apariciones vino para ayudarnos y nos dejó la medalla, como símbolo protector de nuestra fe.

Oración a María “Sin Pecado Concebida”

simbolo oración medalla virgen maría milagrosa

Catalina en sus escritos dijo que aparecieron las letras de oro “Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a tí” formando un óvalo alrededor de la Virgen.

Mediante esta corta oración a la Virgen que es señal de su gracia de Inmaculada, podemos realizar nuestras peticiones y buscar su amparo un día y otro. Una sencilla y humilde oración que se puede invocar en cualquier lugar y en cualquier momento para que la Virgen interceda por nosotros y de este modo llegar a su Hijo para que nos conceda los favores de gracia que le pedimos.