Saltar al contenido

El lugar de las apariciones: la Capilla de la medalla milagrosa

capilla de la medalla milagrosa

“Venid al pie de este altar donde se derramarán gracias sobre todas las personas que las pidan con confianza”

Este fue uno de los mensajes de la Virgen que le dijo a Catalina Labouré la noche de julio de 1830 en su primera aparición en la capilla de la calle parisina del Bac.

En la capilla o chapelle de la rue du Bac, cuyo nombre es Chapelle Notre Dame de la Medaille Miraculeuse (Capilla de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa) sucedieron las tres apariciones de la Virgen María a Catalina Labouré, una en una noche de julio, y las otras dos por la tarde en momentos de oración entre noviembre y diciembre.

Catalina Labouré tuvo el privilegio de escuchar la palabra de la Virgen en la capilla. Y a ella le encomendó la acuñación de la Medalla Milagrosa y su propagación para hacerla llegar a los más posibles.

La Virgen Milagrosa mostró a Catalina, en esta capilla, cómo debía de ser la Medalla, dejándonos así este pequeño memorial de su visita, la Medalla denominada Milagrosa, símbolo de protección y de continuo auxilio del alma. A través de ella podemos pedir y rogar la intercesión de la Virgen para llegar a Jesucristo.

El Santuario de la capilla de la Virgen Milagrosa

La capilla de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa es uno de los lugares de peregrinación que se ha de visitar si se está en París, especialmente si se tiene devoción a la Virgen.

Es un templo de oración visitado por numerosos fieles del mundo entero, donde se puede rezar ante el altar que indicó la Virgen Milagrosa que derramaría gracias y beneficios a aquellos que le hagan con confianza sus peticiones.

La capilla es un espacio vicenciano que pertenece a las Hijas de la Caridad y que tras las apariciones ha sufrido varias remodelaciones de ampliación, siendo la última la realizada en 1930, quedando tal cual se puede ver actualmente.

En la capilla se pueden contemplar imagenes de distintos momentos de las apariciones de la Virgen como es la imagen de la Virgen del globo con la cruz sobre la semiesfera o el propio altar principal que es una representación de la Medalla Milagrosa con la estatua de la Virgen de los Rayos sobre la media esfera, con los rayos que salen de sus manos y sobre ella la invocación “Oh Maria, sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti”, además de los símbolos del reverso de la Medalla. También se puede ver la figura de San Vicente de Paul, el cuerpo incorrupto de Santa Catalina Labouré que está en una vitrina o el mismísimo sillón sobre el que se sentó la Virgen en la primera aparición a Catalina.

¿Dónde esta la capilla de la Virgen Milagrosa?

La dirección de la capilla de la Medalla Milagrosa es el número 140 de la Rue du Bac, en el corazón de París.

El acceso con vehículo es complicado pues la calle del Bac es una calle estrecha y de un sólo sentido desde el Boulevard St Germain hasta la calle de Sèvres.

La estación de metro más cercana es la llamada Sèvres Babylone – línea nº 10-12 y se tendrá que tomar la salida por la indicación en calle Velpeau.

Horario de la capilla de la Medalla Milagrosa

Para conocer el horario de la capilla o el horario de las misas de la capilla de la Medalla Milagrosa se deberá consultar a la propia Capilla de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, pues incluso se pueden organizar peregrinaciones en grupo programadas para lo que se aconseja reservar fecha, día y hora, de forma que la visita sea una experiencia inolvidable.